sábado, 26 de mayo de 2012

Cuenta atrás para la gran final de Eurovisión 2012

Loreen de Suecia (foto de Javier Varela)
A las 21 horas en directo por La 1 de TVE, dará comienzo la gran final del Festival de Eurovisión 2012, con la participación de 26 países que se disputarán la victoria en el Bakú Crystall Hall cuyo recinto a menos de tres horas de la cita empieza a cobrar un gran ambiente. En la línea de lo que vimos en la semifinales y como pudimos comprobar in situ en los ensayos de ayer, el show será una exhibición de la cultura azerí con un espectáculo de baile y música tradicional del país como introducción a la gala. Como es habitual, los ganadores de la edición pasada, interpretarán el tema con el que obtuvieron el primer puesto en 2011. Tras un breve resumen de la estructura de la final, los presentadores darán paso al desfile de los países participantes, que iniciará el veterano Engelbert Humperdinck del Reino Unido con su balada Love will set you free, la que desea, dice el cantante, se convierta en otro de sus números uno. Tras él, llegará el rock de Compact Disco por Hungría y el desgarro de la albanesa Rona, que ayer despertó grandes aplausos en el pabellón, aunque no tantos como los cosechados por las abuelas de Buranovo, representantes de Rusia, la auténtica sensación de este certamen. En la primera mitad de la ronda de participantes el intimismo de Estonia o Bosnia contrastarán con el ritmo de Chipre con y la exhuberante Ivi y Francia con la experimentada Anggun para cuya actuación contará con unos bailarines caracterizados como gimnastas. Azerbaiyán pisará con fuerza el escenario y es que en su condición de anfitrión quiere dar una muy buena imagen. Lo hace de la mano de Sabina Babayeva que lucirá un espectacular vestido sobre el que se proyectarán diversos colores.
Tras ella, llegará una canción en español, pero no será Pastora Soler quien la interprete si no los representantes de Rumanía. En este punto conviene recordar que el certamen da libertad a cada país en la elección del idioma con el que quieren participar. De nuevo el pabellón se animará, o al menos, eso es lo que parece a tenor de los ensayos de ayer con Loreen de Suecia, que ha venido liderando las apuestas en las semanas previas al certamen. Esa intensidad se acrecentará aún más al salir Turquía, cuyo representante cosechó anoche una grandísima ovación. Le llegará entonces el turno a Pastora Soler, con un estilismo que nos recordara a la Grecia clásica. Saldrá sola sobre el escenario y hacia la mitad de la actuación le acompañará el coro. La de ayer fue una interpretación sublime para la sevillana. A continuación, cantará Roman Lobb, representante de Alemania con un tema compuesto por el británico Jamie Cullum.
Los Jedward de Irlanda (foto de Javier Varela)
En la recta final del desfile de participantes, podremos ver a la carismática Kaliopi de Macedonia, al experimentado Zeljko Joksimovic de Serbia, a los inquietos gemelos Jedward de Irlanda que saldrán mojados del escenario o el tema retro con aire a charlestón de Moldavia.
En el intermedio actuará Emin Agalarov, cantante azerí, yerno del presidente del país. Tras él, las archiconocidas votaciones en dos idiomas. Como curiosidad podemos señalar que en la votación del centro de prensa, España está en estos momentos en cuarto lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario