lunes, 21 de mayo de 2012

Reglas básicas para entender Eurovisión





Como ya hemos comentado en la anterior entrada, mañana empieza el festival de Eurovisión, aunque el gran público asocia el certamen a la gala que se podrá seguir el próximo sábado, día 26, por la 1 de Televisión Española. En este punto conviene recordar como es la estructura del concurso y las normas principales para que el espectador "no eurofan" pueda entender como funciona el evento.

A partir de los años 90, debido al interés de los países del este en participar en Eurovisión unido al desmembramiento de la antigua Yugoslavia o la Unión Soviética, la UER (Unión Europea de Radiodifusión) tuvo que idear sistemas para poder hacer frente al creciente número de participantes. Al principio se estableció una norma según la cual los últimos países clasificados en una edición no podían participar en la siguiente, regla que se matizó en los años siguientes aplicando la media de puntos obtenida por cada país en sus últimas participaciones para determinar su presencia o no el año siguiente.

En la edición de 2004, Eurovisión vive un importante cambio al introducirse una semifinal previa en la que los diez primeros clasificados pasaban a una final (la gala del sábado) uniéndose a catorce países (diez primeros puestos del año anterior y el grupo de los BIG que explicaré a continuación).  Desde la edición de 2008, son dos las semifinales que se celebran (martes y jueves), donde diez participantes de cada gala acceden a la final, donde le esperan los BIG y Azerbaiján que, al obtener la victoria el año pasado, ejerce de anfitrión en esta edición del concurso.

¿Quiénes son los BIG? El grupo lo componen Francia, Reino Unido, Italia, España y Alemania. Son países que por su tradición  histórica en el concurso tienen el privilegio de participar directamente en la gran final, sin pasar por la gala previa.

Para terminar este post, me gustaría recordaros que las canciones que se presentan a concurso deben cumplir las siguientes reglas: ser originales, no durar más de 3 minutos, no contener mensajes políticos ni nombrar a marcas comerciales. Esta última norma obligó a San Marino a cambiar la letra original de su canción en la que se citaba a una conocida red social, a riesgo de ser eliminada.

Por lo que respecta a la actuación en el concurso, no se permiten más de 6 personas en el escenario, ni la presencia de animales, aunque el representante de Montenegro plantará un burro en el Crystall Hall, pero eso sí, de madera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario